Yijing (易经)

yin-yan

Ying-Yang.

tai-chi

Taichi.

El Yijing (易经)

Yi Jing, se puede traducir como el libro de la mutación. Es la base de todos los tratados antiguos chinos. Nos explican los cambios de los fenómenos de la vida; momentos de prosperidad, momentos de fracasos, indicación de maneras para esquivar los equivocados caminos.

Hoy la gente conoce bastante bien la acupuntura, sus bases científicas y sus indicaciones médicas en la terapia. Mucha gente practica la acupuntura, ya sean médicos o aficionados. Y la legislación española tampoco prohíbe la práctica mientras haya ingresos para la hacienda.

En cambio poca gente conocen el Yi Jing, incluso los mismos chinos no les interesa este tratado tan complicado. Hay gente que lo conoce como un libro de adivinanza para predecir el futuro, que es parte del contenido del libro, pero es mucho más amplio y nos ayuda conocer más del psicoanálisis, la filosofía, maneras de comportarse en cada ocasión o que camino elegir ante encrucijadas del camino, que es la vida.

Del Tai Chi nacen dos polos, Yin y Yang, que derivan cuatro estados Tai Yang, Shao Yang, Shao Yin, y Tai Ying. Luego vienen los ocho fenómenos que son Qian, Kun, Kan, Li, Dui, Gen, Xun, Zhen que representan el cielo, tierra, agua, fuego, ríos o lagos, montaña, viento o madera y trueno.

La generación anterior planta árboles y la posterior se cobija a su sombra.

前 人 栽 树,后 人 乘 凉