足 三 里

La milenaria acupuntura.

3 de los 9 tipos de ancianas agujas de acuputnura.

Estantería de medicina china.

El punto Zu San Li – 足 三 里

La acupuntura tiene muchos puntos para injertar agujas, aparte de los puntos tradicionales de los catorce meridianos, se usas muchos puntos en la oreja como los francés, también los puntos de la mano como los coreanos. Entre todos los puntos siembre damos más importancia a unos puntos y los empleamos más. Pero depende de la costumbre del acupuntor, usamos más unos puntos que otros.

Los acupuntores que aprendieron esta técnica en el extranjero, o sea, en China, y no dominan el idioma chino, tienen que estudiar con los números de tal meridiano. Así para ellos, el punto Zu San Li, es el número 36 del estómago, en cambio, para los acupuntores chinos es el punto 足三里, que significa tres millas en la pierna.

Se localiza este punto en la pierna, terminando la cresta de la rodilla, con una distancia y media fuera. Zu San Li tiene muchas aplicaciones, sobre todo trata los trastornos digestivos, la diarrea, el dolor intestinal. Los viajantes que tienen facilidad para coger enfermedades, es importante que se traten durante la trayectoria del viaje.

A parte también sirve para tratar problemas de los hombros, taponamientos de la nariz. Se puede mejorar mucho la energía general.

También se utiliza para la parálisis de las piernas, otitis, trastornos oculares, cefalea, insomnio.

Hace muchos años fuimos a India de viaje turístico. Un compañero del grupo padeció una diarrea grave. En las farmacias de allí no vendían alcohol (para que no lo mezclaran con otras bebidas), en cambio, vendían whisky en el hotel para los turistas. Al final tuvimos que desinfectar las agujas con whisky y menos mal que se curó el compañero sin coger ninguna borrachera.

La generación anterior planta árboles y la posterior se cobija a su sombra.

前 人 栽 树,后 人 乘 凉